Equipo

Nuestro equipo

Vector01
Sobre Nosotros

Quiénes somos

Somos una organización educativa sin ánimo de lucro que busca disminuir los niveles de deserción estudiantil en Colombia. Esta es nuestra forma de aportar, de muchas necesarias, para lograr una Colombia con más educación y consecuentemente con más desarrollo.

Si aumentamos los niveles de graduación estudiantil aprovecharemos de forma eficiente la infraestructura instalada, es como construir de nuevo la cantidad de instituciones educativas que tenemos sin tener que poner los ladrillos.

Fomentamos la permanencia estudiantil a través de diferentes estrategias que buscan acompañar a los estudiantes en su proceso formativo. Comenzamos en el año 2019 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia con el programa de Ingeniería de Sistemas. Nuestro objetivo es atender las múltiples causas de la deserción estudiantil a través de procesos de acompañamiento académico y socio pedagógico.

Acompañamiento y Apoyo académico y socioemocional

Aquí encontrarás estrategias enfocadas en acercar diferentes contenidos y conocimientos de diversas temáticas, las cuales son un complemento para tu formación en el transcurso de la vida universitaria.

Comunicaciones

El modelo de comunicaciones enfocado en la permanencia estudiantil, se basa teniendo en cuenta la parte comunicacional como eje transversal ya que, de ellas depende en su mayoría la difusión y consolidación de las mismas con los estudiantes, convirtiéndose en un apoyo para la intervención social y tecnológica. El siguiente gráfico, muestra la operación actual del área de comunicaciones, desde los diferentes frentes:

Analítica de Datos

Una solución integral y opensource para la permanencia estudiantil apoyada en tecnología. Alertas tempranas de riesgo estudiantil individuales. Usamos Machine Learning. Análisis de causas raíces para cada universidad. Usamos BigData. Gestión de casos de intervención para accionar los datos. Por medio de app web. Acompañamiento para un correcta adopción desde las áreas de bienestar. Con consultoría de expertos permanencia.

Historia

Procesos de intervención activos

Historia

Conoce nuestra historia

Antivirus para la Deserción parte de la intención del empresario Carlos Vásquez y un grupo de emprendedores por comprender la deserción estudiantil y la exploración de acciones para la permanencia.

01
2018
Inicio de acercamientos

En el año 2018 se inician acercamientos e intercambio de experiencias con la UdeA – Auteco – PSL

2019
Inicio de estrategias

En el año 2019 inician las estrategias de intervención en la Universidad de Antioquia

02
03
2019
Gran acogida

Para finales del 2019, antivirus tenía una gran acogida entre los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas.

2020
Antivirus en la virtualidad

Para marzo de 2020, con la contingencia global producida por el Covid-19, Antivirus tuvo que dirigir sus estrategias totalmente a la virtualidad, logrando aumentar su impacto en los estudiantes, que debido a la problemática acudieron al proyecto, además llevó a la creación  de nuevas estrategias para la permanencia estudiantil como la donación de computadores, entre otras. 

04
05
2020
Acercamientos con la Unal

Desde Julio de 2020, comenzamos dialogos con la Universidad Nacional Sede Medellín, para llevar el programa de Antivirus a esta Institución de Educación Superior, con el fin de seguir impacto en el programa de Ingeniería de Sistemas. 

2020
Retos 4.0 MINTIC

Para septiembre de 2020, fuimos convocados a participar en "Retos 4.0" del MinTic ,por el reto de encontrar alertas tempranas de deserción usando inteligencia artificial en la Red de Universidades de Alta Velocidad del Valle RUAV. Ganamos el reto y ahora estamos creando esta solución para la I.U Antonio José Camacho y la San Buenaventura - Cali. Esta capacidad de Learning Analytics la estamos construyendo con el apoyo de la UdeA y la UNAL, es totalmente open-source lo que quiere decir que otras universidades podran incluir esta capacidad libremente y aportar en su mejoramiento para beneficio del resto de instituciones.

2021
Mision TIC

Desde marzo de 2021, el programa Antivirus para la Deserción en vinculación con la Universidad de Antioquia, participará en MisiónTic 2022,  en el cual se formarán 4300 estudiantes en desarrollo de software y lenguaje de programación, respondiendo a una necesidad latente del país de tener más personas formadas con estos conocimientos. Antivirus a través de una propuesta de permanencia estudiantil diseñada para este proyecto, enfocándose en el fortalecimiento académico, socioemocional y sociopedagógico, brindando apoyo y acompañamiento durante este proceso, con el fin de disminuir los niveles de deserción del programa.

2021
Modelo de intervención social

Para finales de 2021, comenzamos en la construcción de un modelo de intervención social y tecnológico, para acompañar  a los estudiantes en su transición de la  educación secundaria a la educación superior, promoviendo el acceso de la población joven a carreras afines a la ciencia y la tecnología, en alianza con la Secretaría de Educación de Itagüí.  

2022
Proyecto codigo abierto

En febrero de 2022, comenzamos el proceso de intervención y acompañamiento a estudiantes del proyecto Código Abierto, una ruta de aprendizaje diseñada para aquellos que tienen habilidades y gustos por la programación. 

Logros

Historia

Informes de ejecución y de gestión

Historia

Conoce más sobre nosotros